IMPORTANCIA DE LA NUTRICION RELACIONADA A LA TOLERANCIA O RESISTENCIA DE LAS PLANTAS A LA CONGELACION

(ALGO MAS SOBRE EL PAPEL QUE JUEGA LA NUTRICION EN LA INCIDENCIA DE EL CONGELAMIENTO DE LAS CELULAS)

Se há hecho mucho énfasis en el hecho que la sana nutrición de las plantas juega uno de los mas importantes papeles hacia impartir cierta tolerancia o resistencia a temperaturas congelantes. En general, el pepel que juegan los nutrientes en la resistencia o tolerancia al congelamiento puede dividirse en dos principales:
1- Efectos de una nutrición sana en la Eficiencia General de Metabolismo y,
2- Efectos de una nutrición sana en la Integridad Estructural de Los Tejidos.

El tema es demasiado amplio y complicado como para cubrirlo en una comunicación tan concisa como ésta, por lo cual se hará énfasis únicamente en el aspecto de la relación entre Nitrógeno y la nutrición.
Es indispensable conocer la importancia en sus rangos, y entre sí, de los nutrientes esenciales de las plantas, según su absorción de el complejo ámbito que es el suelo. La escala de importancia y absorción es como sigue:

..........................Nutriente ............................................Escala de Absorción, de 0 a100
Nitrógeno (N) ..............................................................100
Fósforo (P) ....................................................................20
Potasio (K).................................................................... 15
Calcio (Ca)...................................................................... 5
Magnesio (Mg).............................................................. 25
Azufre (S) ........................................................................25
Zinc (Zn) .........................................................................15
Fierro (Fe)...................................................................... 15
Manganeso (Mn) ...........................................................20
Cobre (Cu)..................................................................... 20
Boro (B) ...........................................................................20

Observe que el contraste de absorción entre N y Ca es de 100 a 5.

Uno de los nutrientes más comunes que utilizamos para “empujar” las plantas es el Nitrógeno y Calcio… Esta es parcialmente la razón por lo que se dice que una alta fertilización de Nitrógeno conduce las plantas susceptibles a enfermedades y menor resistencia a estrés. Los tejidos que se desarrollan con altas aplicaciones de Nitrógeno resultan de baja integridad, y un mínimo eslabonamiento cruzado de sus moléculas; menos resistentes.

Las plantas no “esperan” a que ocurra una acumulación balanceada o suficiente de otros nutrientes para producir tejidos, y los tejidos generados durante ese periodo de forzado y rápido crecimiento carecen de Calcio. Esto las hace mucho más débiles que aquellos tejidos desarrollados durante periodos de crecimiento lento, que tienen una fuerte integridad en sus paredes celulares.

Muchas especies de plantas, y entre ellas algunas variedades, combinan sus caracteristicas genéticas de capacidad de rápido crecimiento con los programas exagerados de aplicación de Nitrógeno. Esto a veces conduce a desagradables resultados, como el que la corteza o la madera se resquebrajen; cuando el crecimiento excede la capacidad de la planta de absorber y balancear el Calcio. Un ejemplo clásico de esto es cuando la industria forestal hace años trató de forzar un crecimiento rápido en las coníferas aplicando Nitrógeno; los árboles crecieron excelentemente, pero la madera resultó quebradiza y con cuarteadoras, y por tánto imposible de industrializarse. Nuevamente ocurrió el juego de la desigual proporcionalidad de rangos de absorción (Nitrógeno contra Calcio).

Entre los suelos mas susceptibles a deficiencias de Calcio, Potasio y Fósforo, así como de elementos menores, están las texturas arenosas, que a la vez tienen una baja capacidad de intercambio catiónico. Ahí es cuando hay que tener precauciones conducentes a evitar esas faltas de absorción, tomando medidas adecuadas como aplicación mínima pero continúa de los nutrientes necesarios, y llevar su control por medio de análisis con una periodicidad adecuada. Solamente la experiencia de varios ciclos puede aportar los conocimientos para actuar bien en consecuencia.

El Fósforo es uno de los requisitos a integrarse para que ocurran los indispensables cambios fisiológicos como la elasticidad y fluidez de las membranas, necesarios para la aclimatación y para resistir congelación. Esas características dependen de una mayor proporción de ácidos grasos saturados , que constituyen los fosfolípidos. El fósforo es no solamente indispensable para la construcción estructural de ésos fosfolípidos, sino que además aporta la energía para que ocurran. Esta energía proviene de la adenosina tri-fosfato, que lleva 3 P´s.

El Potasio, que también se asimila menos que el Nitrógeno, es necesario para el metabolismo. La eficiencia de la fotosíntesis como ejemplo, depende grandemente de los niveles absorbidos por la planta de Potasio. Este nutriente está específicamente catalogado como el único catalizador para la ocurrencia de más de 40 enzimas diferentes; por tánto, todo el metabolismo de la planta depende grandemente de una absorción a tiempo de Potasio.

Una de las ocasiones cuando es más notorio el retraso de la absorción de Calcio, Fósforo y Potasio, es durante el acelerado crecimiento radicular que ocurre a Inicio de Primavera. Las raíces empiezan a gastar sus reservas almacenadas, pero requieren a la vez de nutrientes minerales mientras se forman nuevas raicesillas. La absorción o asimilación de Nitrógeno suele ser suficiente, pero nuevamente se quedan atrás el Calcio, Fósforo, y Potasio. Una vez más el tejido celular no “espera” a que haya un balanceado panorama de Calcio, Fósforo, y Potasio, y sigue formándose…al destapar esas raicesillas un mes después encontraremos que ésas nuevas raicesillas ya están en un deplorable estado terminal. Este estado “terminal” se muestra por numerosos y diferentes tonos cafés necróticos, desde obscuro a ténues, en los nacimientos, partes intermedias, y terminales de las raicesillas. Ese estado terminal es idéntico al que ocurre al final de la temporada de crecimiento, por lo que se le visualiza como un “estado terminal natural”.

Este “estado terminal natural” implica consecuencias negativas. Las citoquininas –hormonas de crecimiento que promueven la división celular y el desarrollo de la estabilidad de los tejidos vegetales, que se trastocan a todos los terminales de crecimiento de la planta-, y que se producen en los terminales radiculares, dejan de ocurrir, con el consiguiente menoscabo de el estado general de la planta. Además, esas áreas afectadas se convierten en fuentes de infección por hongos acuáticos como las especies Pythium y/o Phytopthora.

El consenso obvio de ésta somera disertación es que es indispensable un balance nutricional adecuado. El Calcio y los otros nutrientes principales tienen gran ingerencia en el estado general sano de las plantas.

Infórmese y actúe; un sencillo juego de matemáticas le dará la mejor respuesta para obtener el mejor posible resultado de sus inversiones.

LA INTEGRIDAD DE LOS TEJIDOS VEGETALES Y LA FISIOLOGIA DE UNA PLANTA ACTIVA.

La “integridad” de los tejidos vegetales, y el que la fisiología de la planta responde a la actividad requerida, son características indispensables que definen las plantas saludables.

La significancia de una alta integridad de los tejidos se refiere a la densidad, y más específicamente a la estabilidad de la estructura molecular. Esto ocurre cuando las moléculas constituyentes están perfectamente formadas y eslabonadas en cruz entre sí por medio de “puentes” minerales. Esos “puentes” son mayormente integrados por Calcio y, aúnque menormente, por Boro.

Este eslabonado cruzado de moléculas ocurre no solamente a nivel de las paredes celulares, sino también en las capas de pectina (el cemento entre las células), y en las membranas de tánto las células como de los organelos (cuerpos funcionales pequeñísimos dentro de la célula). Por ejemplo, la elasticidad y capacidad de respuesta de las membranas a cambios de clima es una necesidad absoluta para que exista una tolerancia al congelamiento de los tejidos vegetales. Mucha de esa tolerancia depende de la calidad del puenteo y eslabonamientos d elas moléculas de “fosfolípidos”, “glicolípidos”, “colesteroles”, “proteinas”, con el Calcio.

La falta de suficiente Calcio en los tejidos radiculares, como un ejemplo, resta control al diferencial posible en la permeabilidad de los tejidos, los cuales comienzan a “gotear” el contenido de la célula. Eventualmente ésta deficiencia de estabilidad y control de las membranas lleva a una flacidez, entonces natural, de los tejidos afectados.